Pasar al contenido principal

Las nuevas tecnologías que aportan bienestar a los animales de campo

20 de julio de 2018

La salud y el bienestar de los animales de campo son muy importantes. La tecnología está desempeñando un papel cada vez más significativo para ayudar a garantizarlos.

A lo largo de la historia, los productores agropecuarios han adoptado los últimos avances tecnológicos para gestionar y mantener mejor sus tierras y su ganado. En la actualidad, las innovaciones digitales les están permitiendo adoptar nuevas maneras de criar a sus animales. Las nuevas tecnologías, no obstante, no solo mejoran la eficiencia, sino que están ayudando a marcar una gran diferencia en la salud y el bienestar de los animales de campo.

Aquí presentamos cuatro innovaciones de vanguardia que están mejorando la vida de los ganaderos y sus animales:

1. Aplicaciones para smartphones

En los últimos años, han proliferado las aplicaciones de salud para smartphones que permiten monitorear tanto el estado físico como el bienestar: había ya 325.000 disponibles en 2017 y la cantidad sigue aumentando en un 25 % cada año. Para los ganaderos, esta tendencia ha llevado al desarrollo de aplicaciones que los ayudan a cuidar mejor de su ganado.

La aplicación BCS CowDition, por ejemplo, ayuda a los ganaderos a medir con precisión el estado físico de las vacas lecheras y detectar posibles enfermedades metabólicas en etapas tempranas con solo algunas fotografías de cada animal. La aplicación BCS SowDition ayuda a los criadores de cerdos a afrontar desafíos similares, permitiéndoles almacenar, analizar y hacer el seguimiento del estado de salud de su cerdo y sus piaras fácilmente y de modo objetivo con una sola herramienta. Estas aplicaciones se sincronizan con software de gestión agropecuaria para ofrecer un panorama de toda la manada y su estado de salud, así como de cada uno de los animales, lo que simplifica aún más las consultas entre ganaderos y veterinarios.

En África Oriental, VetAfrica-Ethiopia (VAE) ayuda a ganaderos y veterinarios a diagnosticar enfermedades del ganado en el momento, recibir información sobre la medicación que debe ser suministrada y compartir información a través de un software en la nube de modo que se pueda realizar el seguimiento y el monitoreo de las enfermedades.

2. Drones

El uso de drones en agricultura no es nuevo, ya que se emplean para monitorear cultivos desde hace más de una década. Recientemente, los drones han empezado a utilizarse cada vez más también en la ganadería. Con la ayuda de un dron, un ganadero puede vigilar más de cerca que nunca la salud de sus animales mientras están pastando. Los drones pueden ayudar a los ganaderos a identificar desde crías recién nacidas que se han separado de sus madres, hasta el estado de los sistemas hídricos del campo y el estado general de las pasturas.

Gracias a la combinación de sensores infrarrojos y cámaras multiespectrales de alta definición, los drones más modernos capturan en modo continuo imágenes y videos de manadas y rebaños en tiempo real en todas las estaciones. Ganaderos de Estados Unidos, por ejemplo, han descubierto que los drones les permiten vigilar a cada una de sus vacas y terneros en las pasturas incluso durante una tormenta de nieve, lo que ayuda a garantizar la seguridad tanto del ganado como del ganadero.

3. Robótica

Los ganaderos no han tardado en adoptar la robótica para gestionar mejor sus campos. Y la tecnología está evolucionando rápidamente, desde alimentadores automáticos hasta robots diseñados para actuar como pastores automatizados. Estas innovaciones pueden llevar a un aumento de la producción, una reducción del costo de mano de obra y tener un gran impacto en el bienestar de los animales.

Los robots de ordeñe automatizado, por ejemplo, han permitido el tránsito libre de las vacas, mediante el cual las vacas lecheras pueden ser ordeñadas de acuerdo con sus biorritmos. Se ha comprobado que esto tiene un efecto positivo en su bienestar y, por lo tanto, en su salud y la producción de leche.

Estos robots también pueden compilar grandes cantidades de datos sobre el estado de salud del animal, evaluando no solo el peso, sino también la calidad de su leche (como el contenido de grasas y proteínas) y la actividad de rumia.

4. Ganadería de precisión

La revolución de la agricultura digital ha llevado el Big Data a los campos, y ahora los ganaderos utilizan cada vez más la tecnología para cuidar mejor de sus animales. La ganadería de precisión utiliza biosensores y tecnología entre máquinas para monitorear de modo continuo y automático la salud, la productividad y la reproducción del ganado.

Estos sistemas integrados permiten la observación ininterrumpida de los animales de campo a través de una amplia variedad de sensores y dispositivos de monitoreo que son cada vez más asequibles y avanzados. Estos incluyen dispositivos que pueden ponerse en los animales, como etiquetas electrónicas, que se colocan en la oreja de las vacas y miden constantemente la temperatura corporal, y tiras de monitoreo de sudor con tecnología Bluetooth que pueden medir los niveles de sodio, potasio y glucosa del animal.

La capacidad para monitorear constantemente la salud de los animales de campo significa que la ganadería de precisión también tiene el potencial para mejorar el bienestar de estos animales en todas las etapas del proceso ganadero, desde los proveedores de piensos para los animales hasta el transporte del ganado.

Te recomendamos

¿Podrían microbios avanzados reemplazar al fertilizante artificial?

 

¡Súmense a la conversación! #ViveMejor
Hablemos sobre los desafíos de hoy y las soluciones de mañana.

 
Volver arriba